miércoles, julio 23, 2003

Derecho de replica

Hola, como muchos de ustedes sabrán, estoy de vacaciones, así que irónicamente en lugar de aprovechar mas el tiempo parece que es mas difícil utilizarlo. No he escrito nada, así que hoy voy a escribir algo.

Hace unos días descubrí un lector "inesperado" para mi, no porque me moleste que lea mi pagina, es inesperado porque no hubiera pensado nunca que lo encontraría pero bueno ese no es el punto. El punto es que es una persona que quiero mucho, es muy inteligente y me hizo el favor de escribirme una carta con una critica a la pagina incluida y hoy voy a tratar de dar mi punto de vista sobre lo que escribió en la carta. 

Mas que una critica pienso que es una opinión expresada por ella me hubiera gustado mucho publicarla toda pero por razones de espacio (Y a un así va a ser un post larguísimo lo siento) no puedo solo pondré la opinión principal escrita por ella:

"Antes de hacer mi comentario quiero que sepas que estoy totalmente en contra de la Guerra y considero que no es justo que mueran personas inocentes en pos de la paz y libertad de otros. 

En la carta que presentas Coelho hace ver a Bush, Aznar y Blair como personas totalmente irracionales quienes no les importa mas que sus intereses muy particulares sin importarles que el pueblo piense de una manera diferente a ellos. Quiero recordarte que nosotros escogemos a nuestros propios gobernantes para que sean ellos lo que toman las decisiones más importantes aun cuando parezcan descabelladas.

Quiero que sepas que yo recuerdo que desde hace un poco mas de 20 años he visto en las noticias a un personaje que así como he ido creciendo yo, ha sido parte de las noticias una y otra vez. Algunas veces con espacios temporales de ausencia pero siempre ha estado presente en la mente de todo el mundo y no especialmente por su contribución humana hacia los demás, pero eso si por su contribución histórica al mundo. 

Este personaje es Saddam Husseim. Este señor a la edad de 10 años ya era un ladrón profesional, a la edad de 19 cometió su primer intento de asesinato, a los 23 años era uno de los torturadores mas importantes en su país, a los 42 años asesino a cerca 20 miembros de su parlamento y 450 oficiales militares por supuesta infidelidad a su causa, a los 43 años roció gases venenosos sobre los kurdos, esto entre muchas otras atrocidades que el hombre ha hecho.

Ante los ojos del mundo el señor se ha dado la tarea de mantener a su pueblo y a su propia gente en una miseria y en un terror psicológico que no les permite crecer como humanos. ¿Quisiera saber quien de nosotros tiene la menor idea de lo que es vivir en un infierno como ese?.

Hay una historia un tanto simpática que me enviaron hace un par de meses que decía que los terroristas suicidas tomaban la decisión tan drástica y radical de detonarse ellos mismos junto con los que se atraviesen en su camino en búsqueda del paraíso prometido. Imagínate si en vida vives en el infierno a poco no te gustaría saber lo que es el paraíso, la paz, la tranquilidad y sobre todo LA LIBERTAD.

Después de años de estar viendo todas las injusticias por las que ha pasado un pueblo quisiera saber que hemos hecho tantos millones de habitantes de este mundo que lo compartimos con ese pueblo para poder parar a este mounstro. Y podrás decir ¿Quiénes somos nosotros para entrometernos con los problemas de un vecino que ni siquiera lo tenemos cerca?. 

Quiero que vuelvas a leer la leyenda china que publicaste el día 15 de Junio. En donde dice que los que están en el cielo están bien nutridos por ayudarse unos a otros. Me pongo a imaginar el tipo de vida que tiene el pueblo Iraqui y puedo imaginarme el infierno que ellos están viviendo por que hay alguien que simplemente no deja que ni siquiera se nutran entre ellos mismos. En cambio nosotros a quien le tenemos que dar gracias por tener el tipo de vida que tenemos, la libertad de la cual gozamos?.

Podemos ir a cualquier parte del mundo, comer lo que se nos antoje y hasta donde se nos antoje, podemos criticar a nuestros propios gobernantes aun cuando fuimos nosotros los que decidimos que ellos fueran los que tomaran las decisiones importantes en nuestras vidas. A veces las guerras son necesarias y si esa Guerra es por mantener la paz y libertad que tenemos en nuestros países esta bien fundamentada. Y sobre todo si es para librar al mundo de semejante monstruo.

Yo si le doy las gracias a Bush o al que sea responsable por darme la tranquilidad de poder vivir y dormir tranquila y de que tengo la libertad que no la tienen otros pueblos. Por intentar hacer algo que nadie mas se atreve. Por haber tomado una decisión tan radical y extraordinaria de pedir a su propia gente que defienda algo que no se puede aislar como un solo pueblo sino como mundo.

Otra vez, no estoy de acuerdo que mueran personas por tratar de dar la paz a un pueblo. Pero pensemos el infierno que vive ese pueblo y aun mas que el hombre no se ha detenido en su propia tierra sino que ha querido invadir otras."

Primero que nada quiero concordar con lo que ella ella dijo al principio yo apoyo por todos los medio la paz no la guerra, otras veces he expresado mi total desacuerdo a un movimiento armado cualquiera que sea su causa si antes no se a intentado por todos los medios lograr un acuerdo basado en ideas no en balas ni misiles, sin embargo (y esto es mi opinión) no creo que en este caso sea así, no creo que halla sido lo mas viable intentar una guerra y aun menos en las circunstancias en las que se dieron.

Lo poco que se (y si es cierto quizá me hace falta investigar mucho del tema) es que Irak antes que una amenaza mundial a las demás naciones y antes que ser dirigida por un asesino sin piedad que se merece el peor de los castigos (en eso también estoy de acuerdo contigo) es una nación riquísima, es la única nación que se interpone para la construcción del ducto petrolero mas importante este tiempo, y es que ¿Cómo no sospechar cuando salen a la luz datos como que los posos petroleros de Irak estaban vendidos aun antes de que la guerra iniciara?.

Saben no se si esto sea cierto pero se dice que estados unidos esta enfrentando el inicio de un tiempo muy peligroso para su economía se dice que su fuerte fundamento financiero no esta como antes, se dice que la mejor forma de disparar la economía de un país es con la guerra, esto ya lo hemos vivido en nuestro propio país, durante la segunda guerra mundial. México logro un incremento muy fuerte en la exportación de productos y fabricación de material utilizado en la guerra. Estados unidos durante las guerras del golfo vio un incremento en las industrias fabricantes de la maquinaria como helicópteros y tanques todo esto con el fin de beneficiar su propia economía. 

Existe algo en lo que también estoy de acuerdo, Estados Unidos es uno de los cinco diría yo capaces de hacer frente a semejante guerra, pero siendo este país tan poderoso ¿No es también factible que este tipo hubiera muerto hace años atrás? y es que estados unidos lamentablemente tiene el poder para asesinar un solo hombre o los que fuera necesario, un parlamento lleno de asesinos sin necesidad de acabar con una nación, si no me equivoco estados unidos tenia cientos de agentes infiltrados aun antes que la guerra estallara y es que ¿Si son capaces de acabar con un hombre y su sequito no hubiera sido esto mas factible para después intervenir en su proceso de elección de líder cualquiera que sea?, justo como lo hace en américa latina o por lo menos solía hacerlo, o no es verdad que cuando el movimiento socialista sudamericano empezó a sonar fuerte agentes de Estados Unidos fueron enviados para acabar silenciosamente a sus lideres y matar el movimiento, en ese caso la publicidad por ser dañina fue eliminada, sin embargo aquí la necesidad de disfrazar un ataque con fines económicos era necesario presentarlo como un movimiento de liberación y de paz ¿no lo creen?.

En otra parte de la carta me escribiste no en estas palabras pero esa es la idea: "¿No es preferible saber, que aun cuando no sean encontrado, las armas de destrucción masivas no están ahí a que si estuvieran y las hubieran usado?", eso no lo se, saben es una pregunta muy valida sin embargo imagina que tu fueras la madre de alguno de los niños que cargaban las metralletas y murieron por fuego americano cual crees que seria la respuesta. 

Sin embargo esto es una opinión igual de valida que la de todos los que no se han visto influenciados por una idea y con su propio criterio se han construido una, como esta critica/opinión la cual agradezco, la mejor forma de aprender es aceptar las ideas de otros y esto es un foro abierto si tienen algo constructivo e interesante que decir ya saben escríbanme el botón de arriba a un lado de inicio es para eso. 

Me hubiera gustado extenderme más pero en si este post ya es larguísimo así que mejor lo termino de una vez.

 Saludo y espero que estén disfrutando de las vacaciones tanto o mas que yo